Unión de Editoriales Universitarias Españolas
Fernando Bouza

Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado su atención a la historia de la cultura escrita ibérica de la alta Edad Moderna, con especial interés por la propaganda regia, la aprobación de libros, la cultura de corte y el Portugal de los Felipes. Entre sus libros destacan Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro (Madrid: 2001); El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid (Salamanca: 2005), Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro (Madrid: 2008) y Dásele licencia y privilegio. Don Quijote y la aprobación de libros en la Castilla del Siglo de Oro (Madrid: 2012).

Roberto L. Blanco Valdés

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de dos centenares de trabajos aparecidos en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas en Derecho Constitucional y Ciencia y Teoría Política, tanto españolas como europeas y americanas, entre sus publicaciones se cuentan una decena y media de libros, varios de ellos traducidos a otras lenguas. Los últimos, La aflicción de los patriotas, La construcción de la libertad y Los rostros del federalismo. Además de su actividad académica, como profesor, investigador y conferenciante, desarrolla una amplia labor ensayística en revistas de pensamiento, de las que es asiduo colaborador habitual desde hace más de una década. Igualmente destacada es su labor periodística, como analista político del diario La Voz de Galicia, que le concedió en 2001 el Premio Juan Fernández-Latorre de periodismo.

Beatriz Sánchez Hita

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Premio de Doctorado de dicha Universidad, ha impartido clases como becaria predoctoral de la Junta de Andalucía; y actualmente es Profesora Sustituta Interina en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha ejercido como profesora interina de enseñanza secundaria desde 2007 a 2009; y ha sido investigadora postdoctoral en la UMR Telemme (Université de Provence-CNRS) de 2009 a 2011. Es miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la UCA e investigador asociado de la UMR-Telemme. Su labor investigadora se centra en la prensa y el mundo del libro de finales del XVIII y la primera mitad del XIX; sobre esta materia ha publicado artículos en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Revista de Literatura, El Argonauta Español, Bulletin d’Historie Contemporaine de l’Espagne o en Historia Constitucional, entre otras, así como en volúmenes colectivos y actas de congresos. Entre sus obras destacan: Los periódicos del Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Catálogo comentado (2008); Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: Periodista Ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del “Semanario Crítico” (Lima, 1791) y del “Diario de Cádiz” (1796)” (2009) y José Joaquín de Clararrosa y su “Diario Gaditano” (1820-1823). Ilustración, periodismo, y revolución en el Trienio Liberal (2009). Ha obtenido el Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz (VII Edición) y el Premio de Estudios Constitucionales Cádiz 1812 (VI Edición). Los resultados de su labor investigadora pueden verse en: http://telemme.mmsh.univ-aix.fr/membres/Beatriz_Sanchez~Hita

Pilar Cagiao Vila

Profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas de dicha Universidad. Entre sus líneas de investigación destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América. Sobre esta última temática ha publicado Cien Años de la Biblioteca América (2004); Aproximación al americanismo entre 1892 y 2004 (2006, Co-ed. con E. Rey); De ida y vuelta. América y España: los caminos de la cultura (2007, Co-ed. con E. Rey). Actualmente dirige un proyecto de investigación titulado Visión española de los Centenarios de las Independencias a través de la opinión pública: círculos americanistas y colectividades emigrantes, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Celia Chaín Navarro

Es Catedrática de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Doctora en Filosofía y Letras, Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Es también Auditora de Calidad. Sus principales líneas de investigación desarrolladas tratan sobre técnicas documentales aplicadas a la investigación, gestión de calidad, Administración electrónica, y patrimonio documental digital. Actualmente dirige dos proyectos I+D+i sobre recuperación, difusión e inmersión semántica en la web del patrimonio documental naval español y tres tesis sobre repositorios digitales. Es autora de más de 100 trabajos entre artículos, libros, capítulos de libro, comunicaciones y ponencias. Ha sido profesora invitada en varias universidades españolas y extranjeras, y es miembro del comité de redacción de tres revistas científicas electrónicas.

Manuela Palafox Parejo

Facultativa de Bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en tecnologías de la información desde comienzos de los años 90. Es coordinadora del proyecto de digitalización entre la Biblioteca Complutense y Google tras la firma del acuerdo firmado entre la empresa y la Universidad Complutense de Madrid en 2006, así como del proyecto de cooperación entre la Biblioteca Complutense y HathiTrust Digital Library. También colabora desde 2011 en el proyecto europeo “Europeana Libraries” junto a 19 bibliotecas universitarias y de investigación europeas. Entre otros trabajos ha sido subdirectora del Servicio de Tecnología y Sistemas de la Biblioteca de la UCM y directora del proyecto de automatización de los Archivos de la Universidad de Santo Tomás de Manila, Filipinas para la Agencia Española de Cooperación Internacional durante 1993-1994. Ha sido miembro de la Junta Directiva de SEDIC y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre bibliotecas digitales, repositorios institucionales y acceso abierto a las publicaciones científicas.

 
Bénédicte Vauthier

Catedrática de literatura española de la Universidad de Berna (Suiza), con anterioridad, impartió clases en las universidades de Cáceres, Autónoma de Madrid, Lieja, Bonn y Tours. Sus principales líneas de investigación se centran en la literatura española contemporánea, en la obra del crítico ruso Mijail Bajtin y en la edición crítica y genética de manuscritos contemporáneos, inclusive en soporte digital. Es autora de unos 60 artículos y autora o editora responsable de una decena de monografías y ediciones críticas. Entre las últimas se pueden mencionar: Crítica genética y edición de manuscritos contemporáneos. Aportaciones a una ‘poética de transiciones entre estados’ (2012), Paisajes después de la batalla de Juan Goytisolo a la luz de una ‘poética de transiciones entre estados’ [en prensa y proyecto digital en curso], Manual de Quijotismo de Miguel de Unamuno (ed.), Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (ed.).

Francisco Fernández Izquierdo

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y esp. de Historia Moderna en 1981, fue premio extraordinario de licenciatura, becario predoctoral en el Instituto de Historia (CSIC) y doctorado en la Universidad Complutense (1986). En 1987 se desempeñó como colaborador científico del Instituto de Historia del CSIC, donde actualmente es investigador científico. Es gerente de la Fundación Española de Historia Moderna, (desde 1988 como Asociación Española de Historia Moderna) y miembro de los consejos de redacción de Studia Histórica Historia Moderna (Univ. Salamanca-FEHM), Revista de Historia Moderna (Universidad de Alicante), y del consejo asesor de Estudis, Revista de Historia Moderna (Universidad de Valencia). Ha formado parte del consejo editorial y asesor de Hispania Revista española de Historia (CSIC). Desde 2007, es secretario de la colección de monografías “Biblioteca de Historia” del Dpto. de Publicaciones del CSIC. Sus temas de investigación son la nobleza y las órdenes militares en la Edad Moderna, la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación histórica, en particular al análisis bibliométrico de las publicaciones de historia moderna, así como la aplicación y análisis de documentación histórica con nuevas tecnologías. Colabora como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, y lo ha sido de las Universidades de Castilla-La Mancha y San Pablo-CEU, además de colaborar en la organización de seminarios y cursos con otras instituciones, en particular con la Universidad Politécnica de Madrid.

03/07/2012

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha subido a Internet los vídeos de las conferencias...

28/04/2012

El director del Fondo de Cultura Económica de México, Joaquín Díez-Canedo Flores, y el...

27/04/2012

La historia de la edición en el mundo hispánico ha sido el eje de la segunda jornada del Foro...

26/04/2012

“Estamos siendo testigos de una revolución copernicana en la edición. En el...

Organiza
Colabora
Patrocina