Unión de Editoriales Universitarias Españolas
Tomás Pérez Vejo

Ha ejercido la docencia en diferentes universidades europeas y americanas. Actualmente es profesor-investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ha sido investigador invitado, en l´École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Es, además, autor de numerosas publicaciones entre las que se pueden citar los libros Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas; España en el debate público mexicano, 1836-1867; y Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas.

Joaquín Díez-Canedo Flores

Cursó estudios de física en la Universidad Nacional Autónoma de México y el programa para la formación de traductores de El Colegio de México. Su vida profesional ha transcurrido siempre en el medio editorial, comenzando por las tareas básicas de lectura de pruebas, corrección de estilo y revisión de traducción, en el área de publicaciones del departamento de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el año 1980. Trabajó siete años con su padre en la Editorial Joaquín Mortiz, ya entonces parte del Grupo Editorial Planeta; luego, en la Editorial Vid como editor de libros y fascículos; en el Grupo Patria Cultural como gerente editorial de texto universitario y referencia profesional; en la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM como Director Editorial, y en la Editorial Clío, con el mismo cargo. En mayo de 2001 fue invitado a hacerse cargo de la gerencia de Producción del Fondo de Cultura Económica, y en 2003, de la gerencia Editorial de la misma institución, donde estuvo hasta marzo del 2008, fecha en que partió a la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, para ocupar la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Desde mayo de 2009 es Director General del Fondo de Cultura Económica.

Mario Perniola

Director del Centro de Investigación y Documentación "Pensiero e linguaggio" de la Università di Roma "Tor Vergata" es, además, profesor invitado en varias universidades y centros de investigación de Francia, Dinamarca, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia. Es autor de numerosos libros traducidos a varias lenguas occidentales y orientales. Entre ellas, han sido publicadas en español El sex appeal de lo inorgánico (Trama, 1998); Estética del siglo XX (Visor 2001); El arte y su sombra (Cátedra, 2002; “Enigmas: Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte”, Cendeac, 2006); Contra la comunicación (Amorrortu, 2006); Los Situationistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX (Acuarela Libros & A.Machado Libros, 2008); Del sentir (Pre-textos, 2008); Milagros y traumas de la comunicación (Amorrortu, 2010). Ha publicado en 2011 el libro Berlusconi o il '68 realizzato, editorial Mimesis. Colabora en diversas publicaciones tales como "Revista de Occidente", “Metapolítica" (Mexico), "Archipiélago" y “Sibila". Además, es columnista del periódico "La Repubblica" (Roma) y director interino de "Agalma. Rivista di Studi culturali e di estetica" www.agalmaweb.org. Web personal www.marioperniola.it

Inma González Puy

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con postgrado en Cooperación Cultural Internacional, por la misma universidad. Primera promoción en los cursos de lengua china de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, cursó estudios de esa lengua entre 1977 y 1981 en el Diario Mandarín de Taipei y en la Universidad de Lengua y Cultura China de Beijing, ciudad en la que reside desde 1983. Entre 1986 y 2003 fue responsable de la gestión cultural y educativa de la Embajada de España en Pekín, como agregada cultural. Entre 2003 y 2005 ejerció la Dirección de Seminarios y Conferencias del consorcio Casa Asia en Barcelona, como especialista en las relaciones con el continente chino. En enero de 2005 regresó a Pekín para desarrollar la estrategia de implantación del Instituto Cervantes en la R.P. de China. El primer centro de la institución, el Instituto Cervantes de Pekín, se inauguró en julio de 2006. Dirige y coordina elInstituto Cervantes de Pekín y la Biblioteca Miguel de Cervantes, inaugurada en noviembre de 2007. Además de las actividades de promoción y difusión de la cultura en español en China, propias de los cargos desempeñados en los últimos años, ha comisariado dos exposiciones de arte chino en España: Desde el País del Centro: Vanguardias Artísticas de China, Centre d’Art Santa Mónica. Barcelona, 1995 y Festines, Rituales, Ceremonias: Bronces Arcaicos del Museo de Shanghái, Fórum Universal de las Culturas. MNAC. Barcelona, 2004. Ha publicado numerosos artículos sobre el desarrollo del español en China y sobre diversos aspectos de la cultura china. En diciembre de 2011 le fue otorgado el premio El sueño chino, por su contribución al acercamiento intercultural entre España y China, la primera ocasión en que se ha concedido este galardón -que ofrece anualmente el grupo de empresas de comunicación Southern Weekend-  a una persona no china.

Óscar Mazín

Doctor en historia y civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, desde el año 2000 se desempeña como profesor investigador en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Actualmente dirige la revista Historia Mexicana de dicha casa de estudios. Ha impartido clases en diversas universidades de México y del extranjero. Es investigador nivel III del SNI. Sus numerosos trabajos se centran en dos campos: la Iglesia y la sociedad en la Nueva España y la inserción de esta última en el imperio español de los siglos XVI a XVIII. Su más reciente libro de investigación monográfica en torno a la Iglesia es: Gestores de la Real Justicia, procuradores y agentes de las catedrales hispanas nuevas en la corte de Madrid, I.- El ciclo de México 1568-1640, México, El Colegio de México, 2007. Actualmente prepara el segundo volumen de dicha obra.

Ana María Rabe

Doctora en filosofía por la Universidad de las Artes de Braunschweig, es profesora en las universidades de arte de Berlín y de Halle. Pertenece a dos proyectos de investigación del CCHS-CSIC en Madrid, en cuyo marco investiga fundamentos y formas artísticas de la cultura de la memoria. Temas centrales de sus publicaciones son concepciones filosóficas y artísticas de espacio, tiempo y memoria, así como la relación entre arte, lugar y vida. Ha publicado la monografía Das Netz der Welt. Ein philosophischer Essay zum Raum von Las Meninas (Múnich: Wilhelm Fink 2008), ha editado el libro trilingüe (español, catalán, alemán) Las artes en la época del espacio (Barcelona: Residència d’Investigadors, CSIC-Generalitat de Catalunya 2010) y es coeditora del libro Homo naturalis. Zur Stellung des Menschen innerhalb der Natur (Friburgo/Múnich: Karl Alber 2012).

Ramón Villares

Es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, institución de la que ha sido Rector en los años 1990-1994. Desde 2006, es miembro de número de la Real Academia Galega y Presidente del Consello da Cultura Galega. Autor de de una veintena de libros, desde 2007 codirige con Josep Fontana la colección Historia de España (Editorial Crítica/Marcial Pons Historia), en la que ha publicado el volumen 7, Restauración y Dictadura (Barcelona, 2009, en colaboración con Javier Moreno Luzón).

03/07/2012

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha subido a Internet los vídeos de las conferencias...

28/04/2012

El director del Fondo de Cultura Económica de México, Joaquín Díez-Canedo Flores, y el...

27/04/2012

La historia de la edición en el mundo hispánico ha sido el eje de la segunda jornada del Foro...

26/04/2012

“Estamos siendo testigos de una revolución copernicana en la edición. En el...

Organiza
Colabora
Patrocina